TIPS FOTOGRAFICOS


OJOS ROJOS

Causa: Se debe al rebote de la luz del flash en la retina, a través de las pupilas dilatadas por la baja luminosidad ambiente.


Solución: Aumentar la luz ambiente del recinto o fotografiar con la luz directamente en la espalda. En algún caso, podría utilizarse una linterna sobre la cámara dirigida a los ojos del sujeto. Esto provoca la disminución de la pupila, lo que evita el rebote de luz en el fondo del ojo.


Precaución: Cuando fotografíe personas en interiores de colores oscuros o con poca iluminación, sepa que corre el riesgo de los ojos rojos al usar el flash.

FOTOS DESENFOCADAS

Causa: Se debe a un error en el ajuste del enfoque de su cámara, cuando ésta tiene anillo de enfoque. También puede ser que su cámara no enfoque a la distancia que usted fotografía (especialmente primeros planos, en cámaras de lente fijo).


Solución: Primero, encuadrar lo que usted quiere fotografiar; segundo, enfocar (ajustar la distancia al sujeto que usted quiere definir en la fotografía), y en el caso de cámaras de lente fijo no exceder de la distancia mínima a la que su cámara puede enfocar.


Precaución: Mecanizar el procedimiento de toma de fotografías y conocer la capacidad y características de su cámara, para que no le exija cosas que no puede conseguir con ella.

FOTOS MOVIDAS
Causa: Se puede deber a movimiento excesivo del sujeto a fotografiar, que éste se mueva en forma perpendicular a la toma fotográfica (una carrera de autos desde la galería) o que usted mueva la cámara cuando dispara, también puede ser que la velocidad de obturación sea demasiado lenta para el movimiento del sujeto, en el caso de cámaras con distintas velocidades de obturación.


Solución: No intentar tomas con excesivos movimientos con cámaras cuya velocidad fija de obturación bordea los 125 avos de segundo, mantener la cámara firme cuando efectúa la toma y, para esto, es conveniente apretar el botón de obturación suavemente como si este fuera el gatillo de un arma de tiro al blanco.

Precaución: No usar menos de un 60 avo de segundo para tomas a manos libres, ubicarse de frente al sujeto que se mueve rápidamente (así disminuye el desplazamiento por el campo fotográfico).

FOTOS MONTADAS

Causa: Se produce cuando el arrastre de la película está fallando en su cámara o cuando usted inadvertida o erróneamente aprieta el botón de desenganche de la película (el que sirve para rebobinar la película una vez terminado el rollo). También puede pasar que use un rollo dos veces.

Solución: Verifique que su cámara esté en buenas condiciones mecánicas, no la someta a tirones y mal trato en sus controles. Conozca a fondo para que sirve cada uno de los controles de la cámara y cubra el botón de desenganche de la película con cinta adhesiva( la suficiente no exagere). Marque o introduzca toda la película dentro del carrete de sus rollos ya utilizados.

Precaución: Actúe con calma cuando fotografía, repita una y otra vez el procedimiento para tomar las fotos, no improvise cuando tiene que tomar fotografías importantes (el entrenamiento hay que hacerlo cuando no existe urgencia de tener alguna toma importante).

CALIDAD DE LAS PELICULAS

Causa: Ninguna película fotográfica actual es de mala calidad, éstas se fabrican con los más altos índices de control de calidad y además están sometidas a las normas Internacionales ISO.

Consecuencia: Cuando usted compre un rollo para su cámara, nunca se fije en la marca, compre la que esté al precio más bajo.

Precaución: No haga caso de la publicidad de las películas, pero sí tenga el cuidado de elegir un buen laboratorio para revelar sus fotos y este será el que le garantice buenas fotografías de sus tomas.

FOTOS LEJANAS

Causa: Cuando usted fotografía mirando con sus ojos y no con la cámara. A pesar de que el ojo es comparado con la cámara fotográfica, tiene dos grandes diferencias. 1) el ojo tiene un punto de mayor agudeza visual (mancha amarilla), la cámara "ve" todo con la misma importancia. 2) la retina, que equivale a la película, no puede acumular luz, la película sí.

Consecuencia: Por lo general los fotógrafos miran con su ojo a través del visor y no miran la imagen del visor, por lo tanto pueden estar mucho más alejados de lo conveniente del sujeto, lo que da imágenes pequeñas en las fotos y aparecen una cantidad de cosas innecesarias que el fotógrafo no consideró.

Precaución: Al encuadrar recorra totalmente el cuadro que muestra el visor y aléjese o acérquese hasta que aparezca lo que usted quiere fotografiar o destacar. Ej.: Si usted quiere fotografiar a su polola, novia, esposa, amante o familia frente a una iglesia, paisaje o monumento, ponga al sujeto de su preferencia a no más de tres metros de distancia de la cámara y el fondo, a la distancia necesaria que se requiera para que aparezca el monumento, iglesia, etc.

FOTOS OSCURAS (NEGATIVOS CASI TRANSPARENTES)

Causa: Cuando usted fotografía en un lugar bajo techo o al interior de edificios o casas sin flash sus fotos pierden color y contraste.

Consecuencia: La mayoría de las cámaras están preparadas para situaciones simples, los flash de estas son de baja potencia y no alcanzan mas allá de tres metros de distancia del sujeto.

Precaución: Al fotografiar en lugares que no están directamente iluminados por la luz natural del sol o de una amplia zona de cielo, se debe obligatoriamente usar flash, e incluso con flash, no hacerlo a mas de tres metros de distancia del sujeto. Si el grupo es grande se debe sacar varias fotos para cubrir a todos los presentes. En casos de espectáculos ni lo piense en disparar desde su asiento, a más de tres metros sin flash, aunque la luz ambiente le parezca extraordinariamente potente. Sólo se puede hacer de cerca con cámaras de aficionado, o abriendo lo suficiente de acuerdo a la distancia y potencia del flash con cámaras mas avanzadas.

FOTOS DE CERCA

Causa: Cuando usted fotografía con cámaras simples, sin ajuste de diafragma ni velocidad y con un flash de potencia fija a un sujeto en primer plano, las fotos salen excesivamente iluminadas y en ocasiones desenfocadas.

Consecuencia: Las fotos se ven deformadas al tomar de tan cerca con lentes de poca corrección y blancas con poco detalle

Precaución: Las fotos deben ser tomadas a una distancia mínima para que estén enfocadas y se debe poner un pañuelo sin doblar frente al flash para rebajar la luz que sale de este y no salga como torta de novios la cara del sujeto.